QUÉ SON LAS TROMPAS DE FALOPIO

Para entender completamente los diversos procedimientos utilizados para la ESTERILIZACION TUBARICA, repasemos rápidamente algunos aspectos importantes de la anatomía y fisiología de las trompas uterinas.

Las Trompas de Falopio son dos estructuras parecidas a tubos que comunican el útero (también llamado matriz) con la parte interior del abdomen, cerca de los ovarios, están localizadas una al lado derecho y otra al lado izquierdo del utero.

Cada una mide de 10 a 12 centímetros y su interior es de calibre delgado, en algunas partes inferior a un milímetro de diámetro. Las trompas uterinas están formadas por tres capas:

La capa más interna es de mucosa (mucho más delicada que la superficie interna de la boca), llena de multitud de células que secretan substancias que bañan el interior de la trompa, y otras que son parecidas a microscópicos vellos (cilias), que baten continuamente y forman una corriente o flujo que va hacia el interior del útero.

Es así que cuando la trompa recoge un óvulo lo va arrastrando hacia el interior del útero. La capa media está formada por músculos dispuestos en diferentes direcciones. Esto permite que la trompa se pueda mover hacia el ovario buscando captar el óvulo. La capa superficial es parecida a una piel delgadísima, finísima y transparente, llamada serosa, que recubre todas las estructuras internas del abdomen (trompas, útero, intestino, etc).

Es importante fijarse en la parte final de la trompa, llamada Fimbria:


Son como prolongaciones del final de la trompa (como diminutos dedos o tentáculos) que van a buscar el ovario y a pasear sobre su superficie continuamente en busca de óvulos para recoger y transportar hacia el interior de la trompa.

Entonces: Las trompas tienen la función de recoger los óvulos y transportarlos hacia el interior del útero. Tienen movimiento, producen secreciones que alimentan el óvulo en su recorrido de varios días y producen la corriente que arrastra el óvulo en su camino.

Otra función importante es permitir el paso de los espermatozoides depositados en la vagina que van viajando, batiendo fuertemente sus colas para recorrer el útero, localizar la entrada de las trompas, atravesarlas en contra de la corriente y encontrar el óvulo para fecundarlo.

Ahora se entiende porqué unas trompas tapadas o seccionadas son causa de infertilidad.

Cuando el óvulo fecundado se queda atrapado dentro de la trompa se pega a su pared y empieza a desarrollarse en ella. Esto se conoce como embarazo ectópico o intrauterino, condición peligrosa ya que finalmente la trompa se rompe, sangra y puede poner en peligro la vida de la paciente.

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en ¿Cuándo se puede reconstruir el Pomeroy o la ligadura de trompas?. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s