TECNICAS QUE NO PERMITEN LA RECONSTRUCCION DE TROMPAS

Cuando extraen la sección del tercio distal de la trompa, o toda la trompa, EN LOS DOS LADOS DE LA MATRIZ( es decir trompa derecha y trompa izquierda), no quedan segmentos para unir y por consiguiente NO ES POSIBLE REALIZAR LA RECONSTRUCCION DE TROMPAS convencional (ver)

Es la técnica es en la que más se destruye la trompa ya que le puede quitar las secciones dos y tres de las trompas, además de extraer la valiosísima fimbria, importantísima en la recuperación de óvulos.

En estos casos se puede intentar reconstruir la parte final de la trompa y hacer una FIMBRIA RUDIMENTARIA. Sin embargo, aunque se puede hacer, esta fimbria rudimentaria no es fisiológicamente adecuada, es decir, no va a funcionar bien, y la posibilidad de embarazo es mínima.

En estos casos en mejor NO intentar la RECONSTRUCCIÓN DE LA FIMBRA y optar por la FERTILIZACION IN VITRO.

Estas técnicas de ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA, que como expliqué extraen la parte final de la trompa, incluyendo la fimbria, se conoce como FIMBRECTOMIA, SALPINGECTOMIA DISTAL (cuando se extrae un segmento de la trompa que incluya la parte final con la fimbria) o SALPINGECTOMIA TOTAL (cuando se extrae toda la trompa y no solamente un segmento de la misma).

Estas técnicas se pueden realizar durante una operación cesárea o, más raramente, cuando se hace la ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA después del parto vaginal o por incisión en la parte baja del abdomen (minilaparotomía).

Más raramente se realizan mediante técnicas laparoscópicas ya que implican más tiempo y requieren al menos tres incisiones abdominales. No es posible hacerlas cuando la laparoscopia se hace con una sola incisión alrededor del ombligo.

Cuando se hace ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA utilizando la FIMBRECTOMIA, SALPINGECTOMÍA PARCIAL DISTAL O TOTAL es corriente enviar a estudio patológico las trompa o secciónes de trompas extraídos. También, ya que no se trata de un POMEROY o una LIGADURA DE TROMPAS, se suele describir mejor el tipo de cirugía en la descripción quirúrgica del procedimiento.

Cuando se sospecha que se realizó alguno de estos métodos, en mi opinión demasiado agresivos, para la ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA, pero no se tiene la seguridad y no es posible revisar el resultado de patología o la descripción de la cirugía, es mejor practicar una LAPAROSCOPA DIAGNÓSTICA antes de la RECONSTRUCCIÓN DE TROMPAS o RECANALIZACION TUBARICA, con el fin de evitar una cirugía mayor fallida. (ver)

CASOS ESPECIALES

Ocasionalmente se dan circunstancias en las cuales a una trompa se le realiza FIMBRECTOMIA, SALPINGECTOMIA DISTAL o SALPINGECTOMIA TOTAL y a la otra se le hace un POMEROY, que sí permite la reconstrucción de trompas en ese lado.

Un ejemplo es cuando extraen un quiste de ovario de un lado, con la trompa de ese lado y a la trompa contralateral le hacen una técnica más sencilla. O también cuando una paciente ha tenido dos embarazos ectópicos es corrientes que en el primero se practique la extracción total de la trompa, pero que en el segundo embarazo ectópico se realice solo una sección parcial central que da un resultado muy similar al POMEROY y permitiría la Reconstrucción de esa trompa.

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en ¿Cuándo se puede reconstruir el Pomeroy o la ligadura de trompas?. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s