QUE ES EL POMEROY Y/O LIGADURA DE TROMPAS

Esta es la técnica más frecuente y generalmente cuando se dice “LIGADURA DE TROMPAS” se están refiriendo al POMEROY. En esta técnica quirúrgica se levanta la sección 2 de la trompa y se anuda por debajo con una sutura (hilo quirúrgico) que se reabsorbe días después.

Para mayor garantía de la interrupción a continuación se cortan sus extremos superiores (que se pueden mandar o no a estudio de patología). La punta de los segmentos cortados se puede cauterizar por encima de los nudos. Por eso cuando a una paciente le dicen que le “anudaron, cortaron y quemaron” las trompas, se están refiriendo a este procedimiento de POMEROY.

Entender esto es muy importante ya que cuando se hace esta técnica quirúrgica quedan segmentos que se pueden reconstruir después en la cirugía de RECONSTRUCCION DE TROMPAS (click)

Después de varios días, cuando se absorben las suturas, los extremos de las trompas, ya sellados, se separan uno a tres centímetros y quedan así:

Esta técnica quirúrgica del POMEROY se utiliza con mucha frecuencia, principalmente cuando se hace mediante una incisión (herida quirúrgica) de unos pocos centímetros en la parte baja del abdomen (encima del pubis) llamada minilaparotomía.

Es también la más frecuente cuando se hace mediante una incisión alrededor del ombligo poco después del parto (POMEROY POSTPARTO).

Generalmente, aunque no siempre, es la que se realiza durante una cesárea en la cual la paciente ha solicitado la esterilización tubárica (POMEROY POSTCESÁREA)

En esta técnica del POMEROY se suelen recortar unos 5 centímetros de cada trompa, con lo cual su longitud normal de 10 a 12 centímetros se puede reducir a unos 5 o 7 centímetros.

Ocasionalmente el ginecólogo envía los segmentos cortados de las trompas a estudio de patología. Si se tiene el reporte se puede saber cuantos centímetros cortaron. Además indica si la parte seccionada fue la del medio y no la del final de la trompa.

También es posible aclarar si la cirugía realizada fue POMEROY revisando la descripción de la cirugía en la cual debe decir exactamente los segmentos retirados.

Cuando no se sabe si la cirugía realizada para la ESTERILIZACIÓN TUBÁRICA fue el POMEROY, LIGADURA DE TROMPAS o “DESCONECCIÓN” descritas, y existe fuerte sospecha de que el médico tratante retiró la parte final de las trompas o todas las trompas (eventualidad poco frecuente), se debe realizar una LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA, que es una cirugía ambulatoria y nos permite ver el estado de las trompas (ver)

Acerca de Dr. Ramiro Argüello Argüello

Médico especialista en Ginecología y Obstetricia Miembro de la SOCIEDAD COLOMBIANA DE FERTILIDAD Y ESTERILIDAD http://www.ramiroarguellomd.com/dr.htm
Esta entrada fue publicada en ¿Cuándo se puede reconstruir el Pomeroy o la ligadura de trompas?. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s